miércoles, 24 de septiembre de 2008

Parque Jipiro

Parque Recreacional Jipiro


El Parque Recreacional Jipiro, es considera
do uno de los más bellos del Ecuador por su composición; ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial), tiene una extensión de 10 hectáreas, donadas por el Sr. Daniel Álvarez Burneo.
Este Parque, en la antigüedad formaba parte de una finca propiedad de la Sra. Amalia Eguiguren de Álvarez, esposa del Sr. Daniel Álvarez Burneo, filántropo lojano quien después de morir su esposa e hijo donó todos sus bienes al pueblo de Loja. Al pertenecer estos terrenos al Municipio de Loja el entonces Alcalde Dr. Vicente Burneo inició la obra del Parque Jipiro con el objeto de que la gente pobre disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia.
En este paradisíaco parque, se encuentran las réplicas arquitectónicas representativas de las facetas etno - culturales de la humanidad, construyendo un pequeño lugar en el que la diversidad cultural se mezcla con la biodiversidad de la región.
Entre los principales atractivos del parque tenemos:
La Catedral de San Basilio, es un templo representativo de la Religión Cristiana Ortodoxa Rusa. Ubicado en la Plaza Roja de Moscú, fue construido por Iván el Terrible y dentro de la edificación de 18 metros descansan los restos de Lennin. La réplica que representa el arte de los pueblos eslavos en el Parque Jipiro posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del Parque.
Actualmente en el lugar los sábados y domingos a las 09H00 y 16H00 en el lugar se reúnen las personas para realizar aeróbicos, instructores especializados ayudan a grades y pequeños a desarrollar la rutina, esta actividad es un aporte para la integración, la práctica del deporte y la salud de los lojanos.
La Mezquita Árabe que se encuentra en el Parque Jipiro, toma diferentes características de los templos musulmanes de los países de la comunidad etno-cultural árabe, conformado por Palestina, Siria, Líbano, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Jordania, Turquía, Omán, Yemen, Emiratos Árabes, Irak. Esta edificación funciona como las Oficinas Administrativas, Planetario y Telescopio, con funciones cada media hora los sábados y domingos permiten a los niños disfrutar de las maravillas del espacio.
El valor de las funciones es de $0.10 para niños y $0.25 para adultos, además por el valor de $0.25 se puede disfrutar del simulador espacial y por $0.50 se puede practicar el ping pong.
La unión de los pueblos ibéricos e indígenas de América también están presentes en el Parque Jipiro, se puede demostrar su estilo arquitectónico en el Puente Colonial ubicado en el río Zamora, que une la parte occidental y oriental del parque.
Los fines de semana es tradición lojana degustar los tradicionales platos típicos, para ello se ha construido los Chozones de Estilo Bantú, que reflejan las características propias de los pueblos de Sahara en África.
El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos que se agrupaban alrededor de los castillos y que paulatinamente se han desarrollando hasta convertirse en potencias como Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo etc.
El Castillo Eurolatino forma parte de un programa cultural auspiciado por la UNESCO, por lo que cuenta con una Videoteca, Biblioteca Computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas que no pueden acceder a estos servicios.
Atienden de lunes a domingo de 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h00, el valor de los servicios al público en general es:
Computeca
$ 0.50 c/hora, 0.25 ½ hora
Viodeoteca Personal
$ 0.25
Videoteca Familiar
$ 0.50
Copias
$ 0.03 ctv. x hoja
Ampliación/Reducción
$ 0.06 ctv. x hoja
Biblioteca, Ludoteca, Sala de Ajedrez
Servicio gratuito
El Templo de las Monjas de Yucatán, uno de los más bellos y mejor conservados de la cultura Maya, está presente en el Parque Jipiro, sirve como mirador de los sectores aledaños y tiene un sistema de resbaladeras para el entretenimiento de los niños.

La Puerta del Sol, es uno de los más asombrosos centros ceremoniales de Tihuanaco, situado a 20 Km, del Lago Titicaca en Bolivia, su réplica que se encuentra en el parque forma parte de la cultura Mochica, cuya característica principal es la cerámica figurativa con representaciones de divinidades y el empleo de sillares de piedra pulida y de adobes.
Aquí también podemos encontrar una replica de las ruinas incaicas de Ollantaytambo. El baño de la Ñusta, es una construcción en muros de piedra realizada en tiempos aborígenes cerca de Macchu Picchu
En el Parque se encuentra la replica de la Torre Eiffel, un importante monumento europeo de 324 metros de altura (incluyendo la antena) y con un peso total de 10.100 toneladas, con 1665 escalones. Construida por el Ingeniero Francés Gustave Eiffel, quien inicia la obra en 1665.
En la base de la replica se encuentra la mesa de ping pong, para quienes desean practicar el deporte.
Ubicada en el centro de la Laguna, se encuentra la Venus de Jipiro, una hermosa escultura donada por un inmigrante Italiano. Según la Mitología la Venus simboliza a la mujer hermosa, diosa del amor nacida de las espumas del mar y por ello también la llaman Afrodita.
Con el objetivo de crear nuevos espacios de entretenimiento y fomentar el deporte, en el Parque Jipiro se construyó la Piscina Temperada, que posee una impresionante cubierta telescópica móvil, que permite disfrutar del sol y el paisaje los días calurosos. Además cuenta con un tobogán para la diversión de los visitantes ya sean niños o adultos. La piscina funciona de martes a domingo de 08H00 a 18H00, el valor de ingreso es de $0.50 para niños y $1 dólar para adultos.
Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo, es impresionante los fines de semana ver a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas. Durante el año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país.

Parque Orillas del Zamora



El parque Orillas del Zamora se ubica a junto al río Zamora (parte norte de la ciudad de Loja), en el Kilómetro 4 ½ vía antigua a Cuenca, con una extensión de 13 has. brinda diferentes alternativas de entretenimiento para satisfacer los más variados gustos
El zoológico es el principal atractivo del Parque, creado en el año 2004, con la finalidad de albergar especies de fauna amenazada y en peligro de extinción, llegando a convertirse en el lugar ideal para conocer la biodiversidad del mundo, entre variedad de especies animales representativos de la región y el país como osos, tortugas Galápagos, llamas, avestruces, flamingos, monos, se encuentra "Chelito" la más hermosa y especial Jirafa que viajó desde Chile, para convertirse en el más querido y visitado miembro del parque.
Este lugar es una opción de entretenimiento de la ciudad, en la cual puede aprender sobre la vida animal y su conservación.
Misión: Promover la conservación de especies "ex - situ", a través de programas y actividades que permitan la sensibilidad, información y educación de la comunidad.
Visión: Convertirnos en el centro de conservación y promoción ambiental más importante de la región sur.
Especies que puedes conocer en el Parque:
Agapornis
Guatusa
Mono barizo
Amingo
Jirafa
Oso de anteojos
Ardilla
Lapos
Pava de monte
Boa
Lora de alas anaranjadas










Quilico
Capuchino
Lora de ala blanca
Sahino
Chorongo
Loro de cabeza azul
Tigrillo












Cuchucho
Loro de cabeza roja
Tordo
Cusumbo
Loro macareño
Tortuga de heman
Galápago Loro pico rojo
Tortuga mordedura
Gavilán
Loro real
Tortuga motelo
Guacamayo
Manchin blanco
Tortuga tapa rabo
Guanta
Margaritas

Especies exóticas y de granja
Alondra
Cacatúa
Llama
Alpaca
Faisán dorado
Pavo real
Avestruz
Gallina sedosa
Pericos australianos
Búfalo
Jirafa
Oso de anteojos

También puedes disfrutar de una caminata de 3 Km. por el sendero ecológico, que recorre ambos costados del río Zamora, con un paisaje encantador permite relajarse y alejarse de las preocupaciones de la ciudad, un lugar ideal para los amantes del deporte y las caminatas
Otra alternativa para el visitante es el Vivero Municipal, aquí se puede ver o comprar plantas y árboles ornamentales y admirar aproximadamente 100 especies de clima cálido húmedo en el mayor Orquideario Silvestre de Loja en el cuál se encuentra su estrella: "Catleya blanca" o a "Sobralia", la flor que demora un año en salir y se marchita en ocho horas.
Para la salud, se encuentran los Baños de Agua Sulfurosa, agua con propiedades curativas para la piel.
Y finalmente para los amantes de las carreras de vehículos, existe el Kartódromo, con amplia pistas, tribuna y canchas deportivas rodeadas de un espectacular paisaje.



Vilcabamba


Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. Este pueblito, ubicado a 41 km al sudeste de Loja y a 1500 m.s.n.m., ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido.
Durante la hora y media de viaje entre Loja y Vilcabamba no paré de mirar -discretamente- a la gente que se subía al colectivo en cada parada. Quería conocer a algún habitante de este lugar para corroborar la veracidad (o no) de estas historias. A mitad de viaje se me sentó al lado una señora bastante mayor que me espiaba con ganas de charlar. Me sonrió y me preguntó si iba a Vilcabamba, le dije que sí y le pregunté, ilusionada, si ella era de ahí. Me dijo que no, murmuró el nombre de su pueblo, sonrió otra vez y al ratito se bajó. Después no tuve suerte: todas las personas que se me sentaron al lado no tenían más de 10 años.
Apenas llegué a la terminal me reí maravillada al leer el nombre de la calle principal: Avenida Eterna Juventud. Caminando hacia el hostal me crucé con un "Mini Market Longevo" y con otro puestito "Vida eterna". A cada paso el mito se iba alimentando y mi curiosidad crecía. Recorrí el pueblo en pocas horas. Vilcabamba está formado por un pequeño centro de seis cuadras de largo y seis de ancho: ahí hay un parque central y una iglesia, y varios restaurantes y posadas. El resto son largos caminos de tierra que suben por las montañas y llevan a las distintas casitas dispersadas por las laderas.
No hay demasiado para hacer, y en eso radica la magia de este lugar. Todos los hostales, tanto los de 5 como los de 15 dólares, ofrecen también servicios de spa, masajes, limpieza facial. La comida es de muy buena calidad, casera, sana, y hay muchas opciones para vegetarianos. Se puede andar a caballo, recorrer el lugar en bicicleta, nadar en las piletas o ríos, o simplemente caminar y descansar. La temperatura durante el día es cálida (la media anual es de 20 grados), el sol sale temprano y hay luz hasta las 7. Es el lugar ideal para relajarse, y eso fue lo que hice.
Caminando por el pueblo, sobre todo de mañana, me crucé con muchísimas personas mayores, más que nada hombres. Algunos estaban sentados en la puerta de sus casas, con un sombrero de paja, mirando hacia la nada; otros iban a caballo o cargaban bolsas con alimentos; otros caminaban dando pasos cortitos, ayudados por su bastón; las mujeres andaban por el centro, vendiendo frutas frescas y verduras. Todos, absolutamente todos, dejaban de hacer lo que estuvieran haciendo y saludaban a quien pasara con un sonriente ¡Buenos días! para luego seguir con sus tareas. Intenté adivinar sus edades: físicamente se los veía saludables, fuertes, llenos de energía, pero se notaba que eran mayores de 80 o incluso 90 años.
Desde los años ´60, muchos científicos se han dedicado a estudiar las razones de la supuesta inmortalidad de los habitantes de Vilcabamba. Los más escépticos se aferraron a la teoría de que la mayoría de los ancianos mentía acerca de su edad; otros, en cambio, buscaron explicaciones más lógicas para la eterna juventud de estos hombres. El clima templado, la inexistencia de cambios bruscos de temperatura, la pureza del agua de los ríos y del aire, la comida sana y libre de grasas, el estilo tranquilo de vida y el ejercicio físico que implica el trabajo diario son algunos de los factores que hacen que la esperanza de vida en este pueblo sea mucho mayor. Además, tras realizar varios estudios descubrieron un elemento importante: el agua del río contiene un mineral que previene la osteoporosis y el colesterol.
Muchos ecuatorianos y extranjeros eligen irse a vivir a este pueblo que parece estar congelado en el tiempo. Lee, por ejemplo, es un estadounidense que, después de viajar varios años por Latinoamérica decidió instalarse en Vilcabamba. En este pueblito tiene todo lo que quiere: su mujer ecuatoriana, sus hijos y una paz que no se consigue en cualquier lado. Puso una biblioteca para comprar, vender e intercambiar libros usados con viajeros de todo el mundo. Al igual que Lee, muchos extranjeros se han asentado en este valle y han montado pequeños negocios: alquiler de caballos, de bicicletas, restaurantes, hostales. Sin embargo, todo parece armonizar con el paisaje, se siente que hay un respeto profundo por este lugar.
En Vilcabamba el tiempo pasa despacio, mucho más despacio que en las grandes ciudades, donde el caos acelera la vida y envejece más rápido. En este valle las preocupaciones son otras, el contacto con la naturaleza es distinto, más armonioso, más puro. Tal vez esta gente no viva 120 años, pero no hay duda de que eligen un estilo de vida saludable que los ayuda a mantenerse mental y físicamente jóvenes. Para algunos es la vida ideal, para otros quizá sea aburrido. Lo cierto es que el mito de la longevidad siempre está presente. Una tarde, mientras estaba leyendo, se me acercó una nena de unos 8 años y me contó que al día siguiente era su cumpleaños; sonriendo le hice le pregunta obligada: ¿cuántos cumplís? Se quedó en silencio y mirándome con una cara misteriosa, seria y pícara a la vez, me respondió, sin decir más: MIL.







































































No hay comentarios: